IJʿ

Skip to main content Accessibility

To make Press Center inquiries, email press@splcenter.org

IJʿ Insta a la Corte Suprema de los Estados Unidos a Ratificar los Derechos de las Personas Sintecho

WASHINGTON — Hoy, el IJʿ (IJʿ por sus siglas en inglés) se unió a la coalición Housing Not Handcuffs del National Homelessness Law Center para manifestarse en apoyo de las personas sin techo mientras la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchaba los argumentos orales en el caso de Johnson vs. Grants Pass.

Se espera que el caso, presentado originalmente en 2018, sea el fallo más importante sobre cuestiones que afectan a las personas sintecho en los Estados Unidos en más de cuatro décadas y determinará si castigar penalmente a las personas por dormir al aire libre en propiedad pública cuando no tienen otro lugar donde ir viola la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe castigos crueles e inusuales. El IJʿ presentó un escrito amicus curiae ante la Corte Suprema en apoyo de los demandados.

“Nuestra nación tiene un oscuro legado histórico de castigar a las personas de color por ser pobres, particularmente las comunidades negras y los pueblos indígenas y las latinas. Si se mantiene la política de Grants Pass, volveremos a esa horrenda realidad”, dijo Efrén Olivares, director de litigios estratégicos y defensa del IJʿ. “Lo que decida la Corte Suprema en este caso dirá mucho sobre qué tipo de país somos y qué país queremos ser. Exigimos un futuro sin políticas como la que tiene ante sí la Corte y, en cambio, un gobierno que trabaje para garantizar que el derecho a una vivienda asequible esté garantizado para todos”.

“Como detallamos en nuestro escrito amicus curiae, estamos viendo situaciones similares que imitan el argumento de Grants Pass en estados como Florida y Georgia, donde se están aprobando legislación que prohíbe acampar o dormir en propiedad pública incluso si las personas no tienen alternativas de un lugar cubierto”, dijo Kirsten Anderson, subdirectora jurídica para la justicia económica del IJʿ. “Esto es desafortunado porque muchas familias en nuestro país están a solo un cheque de sus sueldos de quedarse sin techo y tienen opciones mínimas o nulas para encontrar refugio. Si ellos se enfrentan a un posible arresto, esto podría desencadenar un efecto dominó perjudicial en el sistema de justicia penal”.

La manifestación de hoy ante la Corte Suprema demuestra un apoyo generalizado a los derechos de las personas sintecho y destaca la urgente necesidad de pasar de la criminalización a políticas de soluciones compasivas, efectivas y que prioricen la vivienda.

Acerca de IJʿ
El IJʿ es un catalizador para la justicia racial en el Sur y más allá, trabajando en asociación con las comunidades para desmantelar la supremacía blanca, fortalecer los movimientos interseccionales y promover los derechos humanos de todas las personas. Para obtener más información, visite