Bajo la M谩scara
El Centro de estudios de Inmigraci贸n dice que es un grupo de expertos "independientes" que busca expandir sus conocimientos. Es m谩s que eso.
En octubre pasado, mientras Estados Unidos estaba siendo enturbiada por la disoluci贸n de las hipotecas de alto riesgo que llev贸 a la crisis financiera actual, el
director ejecutivo de uno de los grupos de expertos con mayor influencia de la naci贸n estaba con humor para chistes.
Poco despu茅s de la quiebra del Washington Mutual Bank,
Mark Krikorian encontr贸 un comunicado de prensa emitido meses antes por el banco, en el cual se celebraba su inclusi贸n en una lista de las "茅lites de la Diversidad
Comercial", compilada por la revista Hispanic Business. Krikorian public贸 el comunicado en el conservador National Review Online, donde 茅l escribe de vez en cuando, con su
propio titular burl贸n: "驴Causa y efecto?"
Krikorian sin duda consider贸 su publicaci贸n un chiste. Pero para muchos, el intento del l铆der del Center for Immigration Studies
(Centro de estudios de inmigraci贸n - CIS), con sede en Washington, D.C., de sugerir un v铆nculo entre la meta del Washington Mutual de abrir sus filas a latinos y su
fallecimiento dec铆a mucho sobre la naturaleza del CIS y su investigaci贸n prol铆fica. Aunque el grupo de expertos se proclama como una organizaci贸n "independiente" con una
visi贸n "a favor de los inmigrantes", aunque de "inmigraci贸n reducida", la realidad es que el CIS nunca ha encontrado un aspecto de la inmigraci贸n que sea de su agrado.
Existe una raz贸n para eso. Aunque usted nunca se enterar铆a de eso leyendo sus materiales, el CIS fue creado en 1985 por un oftalm贸logo de Michigan llamado John Tanton,
hombre conocido por sus declaraciones racistas sobre los latinos, su coqueteo durante d茅cadas con los nacionalistas blancos y negadores del Holocausto, y su publicaci贸n de
materiales racistas desagradables. La creaci贸n del CIS fue parte de una estrategia estudiada con atenci贸n y que apuntaba a crear un grupo de instituciones complementarias
para cultivar la causa nativista: grupos que incluyen la Federation for American Immigration Reform (FAIR) y NumbersUSA (ver nota, p谩g. 20). Tal como se muestra en la
correspondencia de Tanton, albergada en la Biblioteca Hist贸rica de Bentley en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Tanton tuvo la idea, a principios de la d茅cada de 1980,
de formar "un peque帽o grupo de expertos" que "hiciera la guerra de ideas".
Y, pese a que Tanton nunca dirigi贸 el CIS, su correspondencia muestra que en 1994, nueve a帽os
despu茅s de su creaci贸n, Tanton, quien actualmente contin煤a en el directorio del FAIR en la actualidad, se vio a s铆 mismo como estableciendo "los roles adecuados para el
FAIR y el CIS". Recaud贸 millones de d贸lares para el grupo de expertos y public贸 los escritos de funcionarios superiores del CIS en su peri贸dico racista, The Social
Contract. Logr贸 introducir a un amigo en la junta del CIS, un hombre que compart铆a su afici贸n por la eugenesia y que asisti贸 a eventos con Tanton cuando los nacionalistas
blancos daban presentaciones. En toda su trayectoria, el CIS sac贸 estudio tras estudio, con el objetivo de destacar los efectos negativos de la inmigraci贸n.
Estos estudios
dif铆cilmente pueden considerarse neutrales. Uno de ellos concluye que, dado que las mujeres extranjeras ("caza fortunas del Tercer Mundo") pueden
obtener permisos de trabajo al casarse con ciudadanos estadounidenses, es obvio que las pr谩cticas de casamiento fraudulento son "frecuentes entre los terroristas". Otros
alegan que, como muchos inmigrantes han trabajado en Georgia desde 2000, es claro que el desempleo ha aumentado entre los trabajadores nativos menos educados. Un tercer
estudio afirma que, como los niveles de inmigraci贸n han sido altos 煤ltimamente, los inmigrantes conforman un sector creciente de quienes hacen uso de la asistencia social.
Pero todas estas afirmaciones, cada una de ellas como eje de distintos informes recientes del CIS, son falsas o pr谩cticamente no tienen ning煤n fundamento que las respalde.
Eso salt贸 a la vista otra vez en septiembre, cuando el CIS organiz贸 un panel para acompa帽ar la publicaci贸n de otro informe nuevo, el cual afirmaba que las municipalidades
estaban permitiendo que en cifras considerables votaran personas sin ciudadan铆a. Cuando se los cuestion贸, los panelistas s贸lo salieron con un 煤nico ejemplo posible de la
supuesta tendencia.
"Los intentos del CIS por culpar a los inmigrantes por todos los problemas de EE.UU. han sido rid铆culos", dijo Angela Kelley, del Immigration Policy
Center, una organizaci贸n de Washington, D.C., que emplea a intelectuales reconocidos para generar informes sobre temas relacionados con la inmigraci贸n y ha desacreditado
muchos de los estudios publicados por el CIS. "Es claro que el CIS no est谩 interesado en investigaciones serias o en aclarar los hechos".
Krikorian ha tenido un 茅xito
considerable al dar al CIS el aspecto de un comentarista de renombre sobre la inmigraci贸n. El CIS env铆a regularmente expertos para que declaren ante el Congreso y es citado
con frecuencia por los principales medios de comunicaci贸n. Pero, de vez en cuando, se cae la m谩scara.
En 2007, un a帽o antes de sus comentarios sobre el Washington Mutual,
Krikorian acept贸 una invitaci贸n para dar una charla en la orden de la Universidad del Estado de Michigan de Young Americans for Freedom. Aparentemente, no le molest贸 que
MSU-YAF hubiera recibido mucha prensa por una serie de actos repugnantes: representar un "D铆a de caza a un inmigrante ilegal", un concurso "Profanaci贸n del Cor谩n" y fijar
carteles con la leyenda "Los homosexuales transmiten el SIDA" en todo el campus. Al parecer, tampoco le import贸 formar parte del mismo grupo de oradores que incluy贸 a Nick
Griffin, un negador del Holocausto que dirige el British National Party extremista, y Jared Taylor, quien afirma que los negros no pueden ser civilizados.
Separados al nacer
Aunque esto no figura en su sitio web ni en otros materiales, el CIS naci贸 en 1985 como un programa del FAIR, que hab铆a sido dirigido por Tanton desde su creaci贸n en
1979. Incluso entonces, Tanton comprend铆a que el CIS necesitar铆a pronto ser autosuficiente a fin de ser visto como la organizaci贸n "independiente, no partidista" que afirma
la declaraci贸n de misi贸n actual. En una carta a Cordelia Scaife May, una fil谩ntropa de extrema derecha que apoy贸 muchos de los esfuerzos nativistas de Tanton, 茅ste fue
sincero.
"Para tener credibilidad, dijo a la mujer cuya fundaci贸n continuar铆a apoyando al CIS durante d茅cadas, "esto necesitar谩 ser independiente del FAIR, pese a que el
Center for Immigration Studies, como lo denominamos, est谩 empezando como un proyecto del FAIR".
Tanton ten铆a una visi贸n clara de la relaci贸n complementaria, aunque
repentina, entre el FAIR y el CIS. Como escribi贸 en otra carta de 1985, el rol de CIS ser铆a generar informes "que luego pasaran a manos del FAIR, la organizaci贸n activista,
para encontrar una soluci贸n". Y, de hecho, hasta el d铆a de hoy, el FAIR cita con frecuencia al CIS para dar sustento a la defensa de sus intereses.
El CIS se separ贸
legalmente del FAIR en 1986, porque, como escribi贸 Tanton en un memorando a dos miembros de la junta del FAIR dos a帽os m谩s tarde, el grupo de expertos necesitaba ser visto
separado de la "organizaci贸n de cabildeo". Pero la correspondencia de Tanton sugiere que 茅l continu贸 dirigiendo la organizaci贸n "independiente". En un memorando de 1986 de
un archivo guardado con el prop贸sito de escribir una futura autobiograf铆a, Tanton describi贸 al CIS como una organizaci贸n sobre la cual 茅l ten铆a control directo, a
diferencia de otras que, seg煤n 茅l, eran "un nivel extra铆do de nuestro control". Ocho a帽os m谩s tarde, en 1994, Tanton escribi贸 que todav铆a estaba estableciendo lo que
denomin贸 "los roles adecuados para el FAIR y el CIS".
Una carta de Tanton de 1994 tambi茅n muestra que fue cr铆tico con respecto a la recaudaci贸n de fondos para el CIS.
Aunque Tanton dijo que ten铆a un "rol detr谩s de escena" en el CIS, revel贸 que los partidarios clave de sus otras organizaciones hab铆an aportado millones para el CIS. Esas
grandes donaciones fueron clave porque el CIS no hace una recolecci贸n de fondos por env铆o postal directo. (Uno de los principales contribuyentes fue la Neil A. McConnell
Foundation, que es dirigida por Scott McConnell. McConnell, quien por un tiempo estuvo en la junta del CIS, edita The American Conservative, un peri贸dico de extrema derecha
fundado por el nacionalista blanco Pat Buchanan).
Pero Krikorian, que ha sido el director ejecutivo del CIS desde 1995, se desentendi贸 de la idea de que Tanton tuviera
influencia all铆. "Nunca hemos tenido una relaci贸n institucional", dijo Krikorian a Intelligence Report en un correo electr贸nico. "Nunca ha formado parte de la junta ni ha
trabajado como empleado, ni siquiera ha estado en nuestras oficinas". Dijo que Tanton "hab铆a tenido un rol a mediados de la d茅cada de 1980, ayudaba a recaudar dinero para
el CIS", pero a帽adi贸 que 茅l y Tanton no hab铆an tenido una "relaci贸n personal".
Krikorian dijo algo similar en 2004, cuando testific贸 ante un subcomit茅 de inmigraci贸n del
Comit茅 Judicial de la C谩mara de EE.UU. "Nos escribi贸 un cheque, creo que hace un a帽o", dijo sobre Tanton. "Fue el primer cheque que he visto de 茅l en nueve o 10 a帽os. ...
"No tenemos una relaci贸n institucional".
Tal vez, esto sea verdadero desde un punto de vista t茅cnico. Pero cuatro miembros de la junta directiva actual -Otis Graham,
William Chip, Frank Morris y Peter Nunez, quien preside la junta del CIS- tambi茅n se desempe帽an como miembros de la junta de asesores del FAIR.
Y Mark Krikorian conoce bien
a John Tanton. Trabaj贸 para el FAIR, de Tanton, antes de ocupar su puesto en el CIS en 1995. Cuando recibi贸 el cargo del CIS, Tanton le escribi贸 para felicitarlo. Poco
despu茅s, Krikorian comenz贸 a participar en Talleres de escritores anuales organizados por Tanton. A lo largo de los a帽os, Tanton escribi贸 a Krikorian acerca de distintos
aspectos de la pol铆tica de trabajo. En 1995, por ejemplo, Tanton advirti贸 a Krikorian que los "sentimientos apabullan los hechos" en el debate de la inmigraci贸n. En 1998,
felicit贸 a Krikorian y a otra persona por un premio del CIS que crearon para el periodismo sobre la inmigraci贸n. En 2001, ofreci贸 sugerencias para "un buen folleto para
discursos, conferencias de prensa, etc.". Con frecuencia, copiaba a Krikorian en su correspondencia con nacionalistas blancos.
Pero Krikorian desestima los contactos.
"Tanton es uno de los cientos de personas que me env铆an ideas, sugerencias, me copian en sus correos electr贸nicos y cosas similares", dijo a Report.
El hombre de Tanton en el CIS
Uno de los amigos m谩s antiguos de John Tanton es Otis Graham, un profesor em茅rito de historia de la Universidad de California, Santa B谩rbara, que proviene de
Carolina del Norte. Actualmente Graham es miembro de la junta directiva del CIS y es un contacto clave de Tanton all铆.
Ellos se conocen desde la d茅cada de 1970, cuando
ambos comenzaron a ver la inmigraci贸n como una amenaza mayor para el ambiente que el crecimiento poblacional. Tanton sent铆a tanto afecto por Graham y luego por su hermano,
Hugh, que escribi贸 a los padres de los hermanos en 1998 para agradecerles "por ofrecer a la sociedad ciudadanos tan 煤tiles". Un a帽o despu茅s, escribi贸 a Otis Graham para
agradecerle por los 20 a帽os de trabajo juntos.
Cuando Tanton cre贸 el CIS como un proyecto del FAIR en 1985, Graham era miembro de la junta del FAIR. Pero la correspondencia
de Tanton deja en claro que 茅l pudo convencer a Graham de que dejara la junta del FAIR para dirigir el CIS, una tarea que 茅l realiz贸 hasta que Krikorian tom贸 el control en
1995. (Graham ocup贸 distintos cargos, incluido el de director ejecutivo esa d茅cada. Sin embargo, dado que Graham no quiso responder las preguntas de Report y Krikorian se
neg贸 a hablar, sigue siendo incierto qu茅 cargos ocup贸 Graham).
Tanton escrib铆a a Graham cartas reveladoras con frecuencia. En 1991, le cont贸 sobre la campa帽a de ese a帽o
para gobernador de Luisiana de David Duke, ex l铆der del Klan, a la cual describi贸 como basada en "los excesos de la promoci贸n de grupos minoritarios y el embarazo
ileg铆timo". Tanton dijo a Graham que "est谩n sucediendo muchas cosas en el frente cultural y 茅tnico (racial)" y agreg贸, con un tono esperanzador, que "todo ten铆a "relaci贸n
con la pol铆tica de inmigraci贸n. En alg煤n punto, esto va a fracturar el dique".
Graham adem谩s asist铆a frecuentemente a los Talleres de escritores de Tanton, incluidos un
evento con presentaciones de nacionalistas blancos. En 1990, por ejemplo, asisti贸 a una reuni贸n en la que uno de los oradores era Jared Taylor. (En noviembre de ese a帽o,
Taylor emprendi贸 American Renaissance, un peri贸dico racista que se centraba en la raza, la gen茅tica y la inteligencia. Despu茅s del hurac谩n Katrina en 2005, Taylor escrib铆a
que, cuando se deja a los negros por su propia cuenta, "toda civilizaci贸n desaparece"). Tanton estaba tan entusiasmado con Taylor que en 1991 le envi贸 a Graham materiales
de Taylor y ofreci贸 pagarle su suscripci贸n a American Renaissance.
Tanton tambi茅n le escribi贸 a Graham en 1991 sobre el caso de la SS St. Louis, un barco alem谩n cargado con
jud铆os que intentaban escapar de Europa en 1939. Despu茅s de que se le neg贸 la entrada a los Estados Unidos y otros pa铆ses, fue obligado a volver a Europa, donde muchos
pasajeros fueron finalmente asesinados. Tanton insinu贸 a Graham que el apoyo jud铆o a la inmigraci贸n se bas贸 en "sentimientos de culpa" sobre el episodio.
En 1994, tras a帽os
de publicidad negativa, el FAIR dej贸 de aceptar fondos de una fundaci贸n racista llamada Pioneer Fund (ver tambi茅n nota relacionada, p谩g. 20), establecida en 1937 para
"mejorar la caracter铆stica del pueblo estadounidense" promoviendo la procreaci贸n de la raza colonial blanca. Aunque para ese momento el FAIR hab铆a recibido $1.2 millones de
Pioneer, la publicidad negativa ya era muy perjudicial.
Pero eso no debilit贸 la afici贸n privada de Tanton por Pioneer Fund o por la pseudo ciencia que promov铆a: la
eugenesia, el intento de mejorar la raza humana a trav茅s de la reproducci贸n selectiva. Ese mismo a帽o, Tanton escribi贸 para decirle a Graham que ten铆a "raz贸n de que ten铆an
un amigo en com煤n, Harry Weyher", haciendo referencia al hombre que en ese momento dirig铆a Pioneer Fund. "Yo tambi茅n tengo un fuerte inter茅s por la gen茅tica".
Durante mucho
tiempo Tanton quiso reescribir la historia de la Ley de Inmigraci贸n de 1924, que hoy es considerada por muchos un estatuto racista que constitucionaliz贸 un sistema de cupo
de procedencia nacional y prohibi贸 por completo la inmigraci贸n asi谩tica. Como parte de esta medida, 茅l pidi贸 a Graham varias veces que hablara en las reuniones de la junta
del FAIR o los Talleres de escritores sobre intelectuales clave del movimiento nativista que abanderaron la ley de 1924. Uno de ellos fue Madison Grant, autor de The
Passing of the Great Race, un libro influyente, aunque racista, del a帽o 1916 que describi贸 la raza como el motor fundamental de la civilizaci贸n y la historia. En una carta
a Graham, Tanton sugiri贸 que "隆tal vez [Grant] era un adelantado!". En otra, solicit贸 a Graham que explicara a la junta del FAIR que otra ley racista, la Ley de Exclusi贸n
China de 1882, era "s贸lo una forma de cuidarse que tiene la mano de obra".
Los 煤ltimos a帽os
En 1995, Mark Krikorian tom贸 las riendas de las operaciones diarias del CIS como
su nuevo director ejecutivo. Pero Otis Graham permaneci贸 en la junta directiva del CIS, donde se encuentra hasta el d铆a de hoy. Al mismo tiempo, Graham tambi茅n permaneci贸
en la junta de asesores editoriales de un peri贸dico publicado por Tanton, The Social Contract, donde Graham se desempe帽贸 desde su comienzo en 1991. La amistad estrecha
entre los dos hombres continu贸.
Graham dej贸 la junta de asesores de The Social Contract en 2003, pero formaba parte de ella cuando se public贸 un volumen especial titulado
"Europhobia: The Hostility Toward European-Descended Americans" (Eurofobia: la hostilidad hacia los estadounidenses de ascendencia europea". El ejemplar de 1996 incluy贸
art铆culos escritos por nacionalistas blancos y argument贸 que el multiculturalismo estaba destrozando la cultura blanca. 茅l tambi茅n formaba parte de ella cuando The Social
Contract Press public贸 una novela abiertamente racista donde se describ铆a lo abrumados que se sent铆an los blancos ingenuos en Francia por la presencia de inmigrantes de
piel oscura.
Desde esos a帽os, Graham ha escrito varios art铆culos para The Social Contract, y recientemente un art铆culo en 2006 sobre la pol铆tica inmigratoria. Todav铆a
interact煤a tambi茅n con The Social Contract Press que publica el peri贸dico. En octubre del a帽o pasado, fue orador de un taller presentado por el grupo denominado
"Immigration Reform and America's Unchosen Future". Desde el mismo estrado habl贸 Frosty Wooldridge, un rabioso nativista que ha acusado a los inmigrantes de traer una
"yihad de enfermedad" a Estados Unidos y advirti贸 que la inmigraci贸n continua pronto traer谩 "conflicto civil interno".
Graham no es el 煤nico funcionario del CIS que escribe
en The Social Contract. Tanto Krikorian como Steven Camarota, el director de investigaci贸n del CIS, lo han hecho, al igual que el miembro del CIS Don Barnett y los miembros
de la junta del CIS Frank Morris, Vernon Briggs y William Chip. Chip tambi茅n habl贸 en octubre pasado en el evento de Social Contract Press.
Algunos miembros del CIS tambi茅n
han escrito para un sitio xenof贸bico nativista, VDARE.com, denominado en homenaje a Virginia Dare, el primer beb茅 ingl茅s nacido en el Nuevo Mundo. Incluyen al miembro del
CIS John Miano y el miembro de la junta Carol Iannone.
En 2004, Graham tambi茅n respondi贸 a las sugerencias de Tanton de que observara los debates pasados sobre inmigraci贸n
en los Estados Unidos para descubrir "buen material... que deber铆a revivirse". En su art铆culo Unguarded Gates: A History of America's Immigration Crisis (Puertas
indefensas: historia de la crisis de la inmigraci贸n de Estados Unidos), Graham afirm贸 que se ha creado una "mythistory" (t茅rmino acu帽ado en ingl茅s para hacer referencia a
una combinaci贸n de mito e historia) durante el movimiento de derechos civiles que represent贸 falsamente a Estados Unidos como una "naci贸n de inmigrantes" y a "la
restricci贸n inmigratoria del pasado estadounidense [como] una expresi贸n vergonzosa de una intolerancia llamada nativismo". 茅l describi贸 las pol铆ticas racistas pasadas como
intentos honestos por preservar una "nacionalidad estadounidense trabajadora". Atribuy贸 el fragmento del estatuto de 1924 a la American Coalition of Patriotic Societies,
pero no mencion贸 que 茅sta fue condenada por sedici贸n en 1942 dadas sus actividades pro Nazi o que su l铆der traz贸 planos para aplastar a los "subversivos jud铆os". Y 茅l
desestim贸 el Klan furiosamente anticat贸lico con 4 millones de adeptos de la d茅cada de 1920 como "situado sobre los m谩rgenes de la reforma inmigratoria".
Tanton estuvo con
Graham en todo momento, aconsej谩ndole sobre materiales y temas y leyendo el manuscrito. Graham tambi茅n agradeci贸 a los miembros de la junta del CIS, Briggs y Nunez, junto a
su directora de estudios de la pol铆tica del CIS, Jessica Vaughn, por su ayuda.
Dejar entrar la luz
El CIS hace alarde de sus credenciales m谩s predominantes, manifestando
que busca "ampliar la base del conocimiento p煤blico" a fin de mostrar la necesidad de pol铆ticas de inmigraci贸n que sirven al "inter茅s general nacional". Y, de hecho, el
sitio web del CIS muestra que 茅ste ha declarado ante el Congreso casi 100 veces desde que Krikorian asumi贸 el cargo en 1995.
Pero la historia del CIS deja en claro que
siempre ha sido parte de un plan diverso y bien planificado para atacar la inmigraci贸n en todas sus formas. El Analista de pol铆ticas s茅nior del CIS, Stephen Steinlight,
plasm贸 bastante la marca del an谩lisis "independiente" del CIS cuando le dijo a Inter Press Service News Agency en 2005 que la inmigraci贸n amenaza "al pueblo estadounidense
en su totalidad y al futuro de la civilizaci贸n occidental".
茅sa es la verdadera idea detr谩s de la visi贸n del mundo del CIS, a煤n si Tanton, el fundador del CIS 鈥搎ue una vez
advirti贸 sobre la "desuni贸n mortal" que estaba trayendo la inmigraci贸n a Estados Unidos- lo dice m谩s claramente que la mayor铆a de los funcionarios del CIS hoy. Es casi la
misma idea que ha animado a los nativistas fan谩ticos durante siglos: el miedo de que los estadounidenses se sentir谩n abrumados por los extranjeros que destruyen la cultura
y la econom铆a estadounidense.