澳彩开奖

Skip to main content Accessibility
The Intelligence Report is the 澳彩开奖's award-winning magazine. Subscribe here for a print copy.

Nativismo 'Cristiano'

El aborto y la homosexualidad parecen cuestiones bien definidas para la derecha Cristiana. Sin embargo, 驴Ocurre lo mismo con la inmigraci贸n?

Cuando Joan Maruskin subi贸 al estrado el pasado abril, en una conferencia sobre inmigraci贸n del Consejo de Investigaci贸n para la Familia (Family Research Council, FRC) realizada en Washington, D.C., fue dif铆cil no imaginarse a Daniel en la boca del le贸n: la directora liberal del Programa de Inmigraci贸n del Servicio Mundial de Iglesias se estaba dirigiendo a una audiencia convocada por una fuerza importante en la derecha religiosa cristiana. No era su p煤blico.

Result贸 ser que el libro de Daniel estuvo entre los pocos libros de la Biblia que Maruskin no cit贸. Mientras expon铆a los argumentos cristianos a favor de la amnist铆a, demostr贸 que el Antiguo y el Nuevo Testamentos est谩n repletos de defensas al "forastero". En general, cont贸 m谩s de 300 advertencias de las escrituras donde se insta a la piedad hacia los inmigrantes.

"La Biblia es un manual de inmigraci贸n", afirm贸 Maruskin frente a la audiencia del FRC. "'Maldita sea la persona que oprime a los forasteros.' 驴Acaso podemos olvidar que Cristo mismo fue extranjero y refugiado, nacido en un establo? Bajo nuestras leyes, Mar铆a, Jos茅 y Jes煤s ser铆an enviados a tres prisiones diferentes."

Una imagen poderosa; sin embargo, la posici贸n de Maruskin est谩 lejos de ser dominante en la derecha religiosa. En una encuesta de miembros del FRC llevada a cabo la primavera pasada, el 90% de los encuestados eligi贸 la deportaci贸n forzosa como destino apropiado para los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, que se calculan entre 11 y 12 millones. Dicha respuesta alinea las bases del FRC con los agresivos partidarios de l铆nea dura, como el congresista en representaci贸n de Colorado, Tom Tancredo, el copatrocinador evang茅lico de un proyecto de ley de reforma inmigratoria notable por la criminalizaci贸n de quienes "ayudan y secundan" a los inmigrantes ilegales, algo que numerosos l铆deres religiosos y laicos consideran una obligaci贸n cristiana.

No sorprendi贸, entonces, que el mensaje de evangelio social de Maruskin haya tenido una respuesta poco entusiasta por parte de la audiencia del FRC. Un aplauso m谩s caluroso recibi贸 el periodista cat贸lico conservador John O'Sullivan, quien sucedi贸 a Maruskin en el estrado y se mof贸 de la interpretaci贸n liberal de las Escrituras por parte de su antecesora. Argumentando que las citas selectivas no "contribu铆an al debate", intent贸 desacreditar el argumento a favor de la amnist铆a y desestim贸 la opini贸n de Maruskin y los que pensaran como ella por considerarlos "bravucones morales".

"La verdad", dijo O'Sullivan, "es que la mayor铆a de los cristianos son m谩s intransigentes que sus l铆deres de la Iglesia en lo que se refiere a la inmigraci贸n. 驴Todas estas personas ir谩n al infierno?".

Una pregunta mejor ser铆a: 驴En qu茅 momento la inmigraci贸n pas贸 a ocupar un lugar junto al aborto y al matrimonio tradicional como una cuesti贸n "familiar" para la derecha religiosa? Y esta cuesti贸n nueva y tan llena de tensi贸n, 驴constituye una amenaza para la "guerra cultural" de la que tanto se jacta el movimiento? 驴O forma una parte leg铆tima de 茅ste?

驴La "l铆nea divisoria definitiva"?
La influencia de la inmigraci贸n como un tema candente en la derecha religiosa ha sido r谩pida. Tanto los comentaristas como los pol铆ticos conservadores han alimentado y respondido a un movimiento de las bases, donde la ret贸rica antiinmigratoria encaja en las odas a Dios y al pa铆s que desde siempre han constituido el material period铆stico evang茅lico conservador. Los pol铆ticos evang茅licos de extrema derecha como Tancredo han creado distritos electorales nacionales instilando una ret贸rica antiinmigratoria en las invectivas contra los liberales seculares y los radicales isl谩micos.

Luego de languidecer durante a帽os en grupos nacionalistas cristianos m谩s peque帽os como el Eagle Forum de Phyllis Schlafly, la cuesti贸n inmigratoria ha llegado directamente a la agenda de los grupos de derecha religiosos m谩s grandes con influencia pol铆tica. Tony Perkins, presidente del influyente FRC, marc贸 este cambio mientras inauguraba la conferencia sobre inmigraci贸n de abril pasado. "La pregunta que nos hacemos hoy es, 驴tenemos una pol铆tica de inmigraci贸n que sirva para fortalecer la trama cultural de nuestra naci贸n, con una gran influencia en la familia?", inquiri贸. "La respuesta es no. Debemos solucionar este problema."

Solucionar el problema no ser谩 f谩cil, como tampoco lo ha sido para la derecha religiosa ni para el pa铆s en general. A diferencia del aborto, la cuesti贸n inmigratoria ha dividido claramente a los l铆deres del movimiento y a los aliados pol铆ticos. Los feroces guerreros de la cultura "pro-familia" est谩n a ambos lados del debate; los defensores de la derecha religiosa en Washington respaldan dos visiones radicalmente diferentes de la reforma inmigratoria, como lo simbolizan los proyectos de ley inmigratoria de la C谩mara de Representantes y del Senado, reveladas el invierno pasado.

Una posici贸n evang茅lica unificada podr铆a hacer mucho por determinar la conformaci贸n de la reforma inmigratoria, que iba a ser retomada nuevamente por el Congreso luego de las elecciones de mitad de per铆odo en noviembre. El modo en que la derecha religiosa se inclina o se fractura a ra铆z de esta cuesti贸n tambi茅n acarrea consecuencias para el movimiento mismo. Una escisi贸n profunda o m谩s cambios hacia la derecha podr铆an poner en peligro la coherencia pol铆tica de la derecha religiosa, as铆 como su potencial alianza natural con la poblaci贸n latina creciente de Estados Unidos, culturalmente conservadora y predominantemente cat贸lica.

Ya existen se帽ales de escisi贸n. Seg煤n el Centro de Investigaciones Pew, el 63% de los evang茅licos blancos considera que los inmigrantes constituyen una "amenaza para las tradiciones y los valores de los Estados Unidos", en comparaci贸n con el 48% de la poblaci贸n en general. (S贸lo el 39% de los encuestados seculares expres贸 opiniones negativas sobre los inmigrantes.) Aunque los dos grupos m谩s influyentes de Derecha Cristiana -- Focus on the Familiy, de James Dobson y su filial, Family Research Council -- han evitado tomar una posici贸n oficial sobre el asunto, su reba帽o de mayor铆a blanca ya ha virado hacia la extrema derecha.

El reverendo Samuel Rodr铆guez, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference, afirma que la comunidad latina es consciente del sentimiento antiinmigratorio cada vez mayor en la derecha religiosa, y est谩 "muy preocupada" por actitudes como las que se reflejan en la encuesta del FRC.

"Antes de que se instalara el tema de la inmigraci贸n, est谩bamos construyendo una alianza", dice Rodr铆guez. "Ten铆amos un acuerdo sobre el matrimonio tradicional y sobre el aborto por nacimiento parcial... est谩bamos llegando a diferentes acuerdos. La inmigraci贸n amenaza con convertirse en la l铆nea divisoria definitiva."

Encuentro de opiniones
La Coalici贸n de Fronteras Seguras (Secure Borders Coalition) es donde la derecha religiosa se re煤ne y concuerda con el extremo m谩s duro de la pol铆tica antiinmigratoria. En el mes de junio dicha coalici贸n, una alianza entre los Grupos de Derecha Cristianos, las organizaciones de extrema derecha como Accuracy in Media y Swift Boat Veterans y los equipos antiinmigratorios estridentes pero seculares como Minuteman Civil Defense Corps emiti贸 una en茅rgica declaraci贸n donde se opon铆a a todas las propuestas de amnist铆a y de trabajadores hu茅spedes. La coalici贸n jur贸 oponerse a cualquier candidato, sin importar su posici贸n en otras cuestiones, que no acatara la disciplina sobre inmigraci贸n. Sorprendentemente, tambi茅n exige la casi suspensi贸n total de la inmigraci贸n legal.

"Somos partidarios de una pol铆tica de desgaste de la poblaci贸n ilegal, a trav茅s de una fuerte aplicaci贸n de las leyes inmigratorias de nuestra naci贸n, que incluyen, en primer铆simo lugar, la protecci贸n de nuestras fronteras", dice el texto de la coalici贸n. "Estamos dedicados a derrotar a cualquier candidato presidencial para 2008 que est茅 [en desacuerdo con nosotros]... Nos comprometemos a hacerlo sin importar el partido pol铆tico y tanto en las elecciones primarias como en las generales."

Es larga y variada la lista de figuras de la derecha religiosa que firman la declaraci贸n de la coalici贸n. Incluye a Eagle Forum de Phyllis Schlafly, Traditional Values Coalition de Lou Sheldon, Conservative Caucus de Howard Phillips y al obispo Harry R. Jackson, de Hope Christian Ministries. Los signatarios, interesados principalmente en la inmigraci贸n, incluyen a English First, American Council for Immigration Reform, Center for Immigration Studies, Pro-English y Minuteman Civil Defense Corps.

Un posible futuro de este nexo puede vislumbrarse en la relaci贸n incipiente entre dos miembros de la Coalici贸n de Fronteras Seguras (Secure Borders Coalition), una relaci贸n que vincula el m煤sculo pol铆tico de la derecha religiosa con el m煤sculo literal del movimiento vigilante de patrulla de fronteras. La primavera pasada, Chris Simcox coloc贸 su Minuteman Civil Defense Corps (MCDC) bajo el mando de Declaration Alliance de Alan Keyes, un grupo encargado de invalidar a Roe v. Wade y que tambi茅n cree en el "mandato fundador de reconocer libre y p煤blicamente la autoridad del Dios Creador". Adem谩s de imbuir al grupo Simcox de un toque divino, a ra铆z del acuerdo entre MCDC y Keyes, las listas de correo de Simcox fueron entregadas a Response Unlimited, una empresa de correo y telemarketing cristiana relacionada con Keyes, que ahora vende las listas de donantes del MCDC a $120 por cada mil nombres.

Otra relaci贸n similar est谩 surgiendo entre Eagle Forum (fundado en 1972, es uno de los grupos religiosos de derecha m谩s antiguos) y el Proyecto Minuteman de Jim Gilchrist, anterior socio de la organizaci贸n de Simcox (Gilchrist no se uni贸 a Secure Borders Coalition). Schlafly, de Eagle Forum, una antigua enemiga de los homosexuales, opina que los programas de trabajadores hu茅spedes y la amnist铆a son "inmorales". La actitud cristiana, sostuvo Schlafy en su bolet铆n informativo del pasado enero, consiste en "erigir una cerca y duplicar nuestros agentes de frontera a fin de detener las drogas, el contrabando, las enfermedades y los cr铆menes". Gilchrist, quien tiene una opini贸n similar, fue un invitado especial en la 35陋 conferencia anual de Eagle Forum llevada a cabo en septiembre.

Es posible que otros grupos religiosos de derecha no est茅n oficialmente alineados con el movimiento vigilante de fronteras, pero sus opiniones son indicativas de afinidad o aprobaci贸n.

"Mientras el Senado de los Estados Unidos contin煤a debatiendo el proyecto de ley de reforma inmigratoria, el pueblo norteamericano es respaldado por la Biblia en sus reclamos de que se respeten las fronteras nacionales de Estados Unidos", escribe Roberta Combs, presidenta nacional de Coalici贸n Cristiana. "La izquierda de esta naci贸n est谩 absolutamente equivocada cuando afirma que 'porque Cristo demostr贸 compasi贸n hacia todos los hijos de Dios, los cristianos deber铆an ignorar las violaciones de la ley por parte de los extranjeros'".

"Cultura", cristianismo y raza
La clase de absolutismo fundamental que encontramos en la declaraci贸n de Secure Borders Coalition, alguna vez reservada para la denominada guerra cultural, indica que la inmigraci贸n ha puesto el dedo en la llaga a la derecha religiosa. Pero no se trata simplemente de una cuesti贸n de seguridad nacional o del orden p煤blico, ya que ninguna otra cuesti贸n de seguridad nacional genera tanto enojo dentro del movimiento.

Entonces, 驴qu茅 ocurre? En las palabras de Tony Perkins del FRC, lo que est谩 en juego no es tanto vigilar la seguridad norteamericana como proteger su "trama cultural".

Gary Bauer, presidente de American Values y un 铆cono de la derecha religiosa, es de la misma opini贸n. En el mes de junio, Bauer escribi贸 un editorial para USA Today que censuraba la incapacidad de los inmigrantes latinos para integrarse a la sociedad estadounidense. "Los norteamericanos de otros or铆genes ponen en primer lugar a otros pa铆ses y afiliaciones, y abren una brecha en el coraz贸n de 'una naci贸n'", escribi贸.

Bauer eligi贸 destacar la dimensi贸n "cultural" de la inmigraci贸n latina y se hizo eco del argumento nativista ofrecido por Patrick Buchanan en su extenso escrito antiinmigratorio de gran 茅xito de ventas, State of Emergency (English). Bauer tambi茅n revel贸 las motivaciones de numerosas voces antiinmigratorias de la derecha cristiana, motivaciones que se esconden m谩s com煤nmente en la ret贸rica del orden p煤blico. Bauer lo admite, y expresa que la cultura es la "corriente subyacente que no se nombra" en el debate inmigratorio.

Algunos, m谩s cercanos al sector intelectual del movimiento, son m谩s categ贸ricos. Thomas Fleming, presidente de Rockford Institute, de ideas cristianas, y al igual que Buchanan, cat贸lico, asegura que la "cultura" est谩 en el centro de su posici贸n antiinmigratoria. En una conferencia auspiciada por el instituto en Washington en el mes de septiembre, donde el senador John Cornyn (Representante por Texas) pronunci贸 el discurso de t贸nica, Fleming afirm贸 que "el aspecto de atm贸sfera cultural del [debate sobre inmigraci贸n] es el 煤nico que me interesa". En sus escritos para la revista del Rockford Institute: Chronicles: A Magazine of American Culture, Fleming fue m谩s claro sobre su intenci贸n al decir "cultura", y admiti贸: "Digamos lo que digamos en p煤blico, a la mayor铆a de nosotros no nos gustan mucho los mexicanos, a quienes consideramos demasiado irracionales, demasiado violentos, demasiado apasionados".

"Algunos cat贸licos norteamericanos opinan que deber铆amos dar la bienvenida a la multitud de cat贸licos pro-vida que se cuelan por nuestra frontera sur", continu贸 Fleming. "Pero eso es un error. Los mexicanos r谩pidamente se aclimatan a la cultura estadounidense de consumismo e infanticidio. A lo que no parecen renunciar es a su propio estilo tradicional de violencia".

La pol茅mica cuesti贸n de la cultura tampoco ha escapado completamente a la atenci贸n de Focus on the Family, el movimiento mucho m谩s grande y dominante de James Dobson, que tiene un sitio en Internet en idioma espa帽ol y se ha mostrado prudente en este tema. El verano pasado, el sitio en Internet del grupo eligi贸 publicar una magn铆fica cr铆tica de Mexifornia, escrita por Victor Davis Hanson, un lamento por la California de mayor铆a blanca, ya inexistente, de los tiempos de juventud de Hanson.

"Los empleos sin duda tienen mucho que ver con la cuesti贸n [de la inmigraci贸n]", escribi贸 el cr铆tico de Focus. "Pero no tanto como la cultura... y es eso lo que m谩s deber铆a preocupar a los norteamericanos".

El tema de la inmigraci贸n, seg煤n parece, no s贸lo amenaza el 茅xito de la guerra cultural mayor de la derecha religiosa al apartar a los latinos conservadores. La inmigraci贸n es tambi茅n un componente cada vez mayor de esa guerra cultural.

Dif铆cil cambiar de rumbo
El nativismo ha sido una obsesi贸n recurrente entre los norteamericanos religiosos desde la 茅poca colonial. Mientras asumen posiciones de ataque en el debate inmigratorio del siglo XXI, los cruzados de l铆nea dura de la actualidad se hacen eco de los ignorantes del siglo XIX que condenaban a los "analfabetos y depravados extranjeros" de Italia e Irlanda. Lo mismo ocurre con los nativistas del siglo XX como el Secretario de Estado Adjunto del presidente Franklin Delano Roosevelt, Breckinridge Long, quien opinaba que los inmigrantes jud铆os y eslavos eran "completamente incapaces de convertirse en ciudadanos de este pa铆s. ... Son descontrolados, intrigantes [y] rebeldes".

No suelen o铆rse sentimientos tan categ贸ricos en los mayores grupos religiosos de derecha, muchas de cuyas posiciones se basan en mandamientos b铆blicos de piedad hacia el "forastero", en las conexiones de los grupos con el sector empresario del Partido Republicano y en el deseo de tener a los latinos como aliados religiosos y pol铆ticos en la guerra cultural. Sin embargo, existe una clara tendencia en un segmento de cristianos culturalmente conservadores, que preocupa tanto a evang茅licos moderados como a latinos. Lo que queda por verse es si la derecha cristiana mayor caer谩 en los brazos del bando antiinmigratorio de l铆nea dura, y c贸mo afectar谩 esto al movimiento.

"No creo que los evang茅licos blancos sean racistas", opina el reverendo Samuel Rodr铆guez, de la Hispanic Christian Leadership Conference. "Pero la comunidad latina est谩 empezando a tener algunas inquietudes que deben ser respondidas. Debemos empezar a convertir corazones y mentes a trav茅s del di谩logo. El riesgo de la polarizaci贸n existe".