Cortina de Humo
Los activistas aseguran que existe un movimento anti-inmigracin negro que est ganando fuerza. Pero Parece ser en gran parte obra de gente blanca.
LAS VEGAS, Nevada -- Terry Anderson se encuentra en un escenario en Las Vegas, contando una f谩bula acerca de un burro en un puente.
"Todos est谩n haciendo lo posible por persuadir [al burro] con az煤car y zanahorias, pero el burro no se mueve. Un hombre se acerca y dice, 'Tienen que ser amables'. El otro hombre dice, 'Mu茅streme c贸mo'. As铆 que el [primer] hombre recoge un madero de dos por cuatro pulgadas de grosor y golpea al burro en la cabeza. El burro se levanta y se va. El otro hombre dice, 'Pero usted dijo que fu茅ramos amables', a lo que el hombre contesta, 'S铆, pero tienen que llamar su atenci贸n'".
En la mente de Anderson, el puente es Estados Unidos y el burro representa a los millones de mexicanos que necesitan un golpe en la cabeza, no que les ofrezcan el az煤car y las zanahorias de los programas para trabajadores invitados y rutas meritorias para obtener la ciudadan铆a. Enfurecido por los congresistas que respaldan dichos programas, declara, "Las esposas de ninguno de ellos han pasado caminando cerca de un edificio en obras donde las haya hostigado alg煤n mexicano agarr谩ndose la entrepierna, y usualmente una entrepierna peque帽a".
Es el segundo d铆a de la segunda conferencia anual "Unidos para la lucha", una reuni贸n de partidarios anti-inmigraci贸n de l铆nea dura realizada durante el fin de semana en el que se celebra el D铆a de los Ca铆dos (Memorial Day). Horas antes, mientras orador tras orador pronunciaba peroratas venenosas acerca de los invasores mexicanos, Reconquista y Aztl谩n (teor铆as de conspiraci贸n sobre supuestos planes mexicanos para reconquistar el sudoeste de los Estados Unidos), Anderson permanec铆a sentado con su esposa en las sombras de la 煤ltima fila del auditorio del Cashman Center. Pero ahora que ha llegado su turno al micr贸fono, el regordete orador con corbat铆n enardece a su audiencia de aproximadamente 200 personas, en su mayor铆a conformada por hombres blancos de mediana y avanzada edad, quienes aplauden con m谩s fervor, permanecen parados por m谩s tiempo y silban con m谩s fuerza por Anderson que por cualquier otro orador en la agenda. Esto puede tener algo que ver con el hecho de que Anderson es uno de apenas un pu帽ado de afroamericanos en esta conferencia de asistencia predominantemente blanca, adem谩s de ser el 煤nico orador negro. El mensaje impl铆cito de su presencia y de la entusiasta recepci贸n es muy claro: "驴C贸mo podr铆amos nosotros ser racistas? Nuestro adorado orador clave es negro".
En meses recientes, Anderson y un grupo muy peque帽o de otros activistas anti-inmigraci贸n afroamericanos, entre quienes destaca el activista de larga trayectoria por los derechos de quienes viven en las calles de Los 脕ngeles Ted Hayes (consulte las con ambos hombres), se han convertido en portavoces de una campa帽a organizada y financiada por l铆deres anti-inmigraci贸n blancos. La campa帽a est谩 orientada a convertir a los afroamericanos a su causa y, de forma simult谩nea, a proporcionarle a los grupos como el Proyecto Minuteman y la Federaci贸n para la Reforma Inmigratoria en los Estados Unidos (Federation for American Immigration Reform, FAIR) protecci贸n contra acusaciones de racismo.
M谩s all谩 de colocar un rostro negro en el centro de la atenci贸n tan frecuentemente como fuese posible en m铆tines y convenciones como Unidos para la lucha, este esfuerzo tambi茅n incluye el nuevo grupo testaferro de la FAIR, Opte por Estados Unidos Negro (Choose Black America), una supuesta coalici贸n a nivel nacional de l铆deres comerciales y comunitarios negros que difunde el mensaje de que "la inmigraci贸n ilegal en masa ha sido el impedimento m谩s grande que ha tenido el desarrollo negro en este pa铆s durante los 煤ltimos 25 a帽os".
"El peligro en este caso es que [los activistas negros] est茅n siendo cooptados por un grupo que posiblemente no tiene en mente los mejores intereses de la comunidad afroamericana", declara Shayla Nunnally, una catedr谩tica afroamericana de la Universidad de Connecticut y coautora de un estudio de la Universidad de Duke sobre el comportamiento de los inmigrantes latinos con respecto a los negros. "Nuevamente se trata de minor铆as que luchan contra minor铆as, mientras se deja de lado la lucha contra la opresi贸n general".
Extra帽os aliados
Se percibe a Terry Anderson como un fervoroso creyente del antiguo proverbio 谩rabe, "El enemigo de mi enemigo es mi amigo"; incluso si ese amigo se parece mucho a un supremacista blanco.
En Las Vegas, Anderson comparte el podio con Rick Oltman quien, adem谩s de ser el coordinador regional de la FAIR para los estados del oeste, ha declamado en numerosos eventos importantes organizados por el Consejo de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservative Citizens, CCC) de supremac铆a blanca y a quien el CCC se帽al贸 como miembro en 1998. Durante su discurso, Oltman mencion贸 el nombre de Brenda Walker, colaboradora regular del sitio web racista VDARE.com quien, entre otras cosas, ha descrito a los refugiados hmong que residen en los Estados Unidos como "pol铆gamos drogadictos".
Los comentarios de Oltman son sosegados en comparaci贸n con la diatriba de Anderson, una perorata en la que brama acerca de las escuelas p煤blicas que est谩n siendo "infectadas con ni帽os extranjeros ilegales que son ignorantes y est煤pidos en dos idiomas". Anderson tambi茅n encabeza un tributo p贸stumo a Madeleine Cosman, una abogada que fue una figura popular en el circuito de discursos denigrantes en contra de los inmigrantes hasta su muerte el pasado mes de marzo. En la cumbre de Las Vegas, Anderson elogia el legado de Cosman, luego introduce la presentaci贸n del pseudodocumental "Extranjeros ilegales y la salud de los Estados Unidos", que expone la aseveraci贸n alarmista de Cosman de que los inmigrantes mexicanos est谩n diseminando el dengue, el s铆ndrome de Kawasaki y distintas enfermedades de transmisi贸n sexual, especialmente a sus numerosas supuestas v铆ctimas de violaci贸n. Declamando desde el m谩s all谩, Cosman expresa, "La mayor铆a de estos bastardos abusan de ni帽as de menos de 12 a帽os, aunque algunos se especializan en varones, y algunos en monjas".
Cuatro meses antes de que falleciera, estuvo como invitada en "The Terry Anderson Show", el p煤lpito radial de los domingos por la noche desde el que Anderson predica sobre la necesidad de que los afroamericanos se enfurezcan acerca de la inmigraci贸n ilegal, escuchen a "expertos" blancos como Cosman, y unan fuerzas con grupos como el Proyecto Minuteman y la FAIR. Esencialmente, Anderson desea clausurar la frontera y a la vez destruir las barreras entre los negros urbanos, los de la clase trabajadora y los blancos de extrema derecha, por lo menos hasta que el pa铆s est茅 purgado de inmigrantes ilegales, quienes tanto 茅l como Ted Hayes aseguran que representan una amenaza mucho mayor para los afroamericanos que los blancos racistas.
De acuerdo con las explicaciones de Anderson, los afroamericanos simplemente no tienen otra opci贸n: "Si no solucionamos este asunto y dejamos otros problemas de lado, entonces estamos perdidos", declara en una entrevista para Intelligence Report.
Mientras que el objetivo declarado de Anderson es reunir a un grupo de seguidores negros, no era conocido entre la mayor铆a de afroamericanos fuera de California, donde reside en el 谩rea de South Central de Los 脕ngeles, hasta que se afili贸 con los l铆deres blancos del Proyecto Minuteman. Seg煤n su propia descripci贸n, la mayor parte de los radioescuchas de su programa radial a nivel nacional son blancos. Anderson llega a m谩s afroamericanos con sus frecuentes apariciones en "Urban Policy Roundtable", un programa de televisi贸n semanal en California presentado por el columnista afroamericano Earl Ofari Hutchinson, que con su propio programa.
"Soy el 煤nico que realmente le ha brindado una plataforma a Terry para venir y hablar acerca de estos problemas con una audiencia negra", expresa Hutchinson. "As铆 que no puede acudir a nadie m谩s, s贸lo a hombres blancos".
Hombres blancos son los que han exhibido a Anderson por todo el pa铆s el a帽o pasado, financiando sus presentaciones en la convenci贸n Unidos para la lucha en Las Vegas, una cumbre del Proyecto Minuteman en Arlington Heights, Illinois, y un mitin en Capitol Hill donde Anderson enardeci贸 a la multitud en preparaci贸n para el partidario anti-inmigraci贸n de l铆nea dura y Representante estadounidense Tom Tancredo (Republicano por Colorado), entre otros eventos. Cuando los dirigentes de la FAIR, dominada por blancos, necesitaron representantes negros para su grupo testaferro, supieron que Anderson era el indicado. Se enlist贸 como miembro fundador de Opte por Estados Unidos Negro (Choose Black America, CBA), junto con otros 10 activistas, acad茅micos, representantes del clero y empresarios.
La formaci贸n de CBA se anunci贸 en una conferencia de prensa patrocinada por la FAIR el pasado mes de mayo en el Club Nacional de Prensa en Washington, D.C. Hasta la fecha, esa conferencia de prensa es la 煤nica acci贸n verificable de CBA. Por lo dem谩s, parece s贸lo existir como un sitio web y una estratagema de relaciones p煤blicas.
"S贸lo llevaron a afroamericanos para presentar un rostro negro de su lado", expresa Hutchinson, quien, a diferencia de Anderson y Hayes, rechaz贸 la oferta para unirse a CBA. "Estos afroamericanos no tienen ninguna otra funci贸n. [FAIR] obtuvo lo que quer铆a, as铆 que 驴para qu茅 organizar铆an reuniones [de CBA]? 驴Para qu茅 crear铆an una organizaci贸n? Estos individuos est谩n afiliados a un nivel tan superficial, 驴qu茅 clase de organizaci贸n formar铆an a partir de algo as铆?".
Intercambio justo
CBA se publicita como una "coalici贸n de l铆deres comerciales, acad茅micos y comunitarios" que creen que "Los afroamericanos, en particular, han perdido oportunidades econ贸micas, han visto las escuelas de sus hijos inundarse con estudiantes que no hablan ingl茅s, y se han visto afectados por el da帽o socioecon贸mico de la inmigraci贸n ilegal m谩s severamente que cualquier otro grupo". Se describe como una organizaci贸n popular, pero sus or铆genes est谩n muy poco relacionados con la comunidad. En letras diminutas al pie de la p谩gina principal del sitio web de CBA se puede leer: "Un proyecto de la FAIR".
No se trata de una nueva t谩ctica para la organizaci贸n anti-inmigraci贸n m谩s conocida de los Estados Unidos. Otros grupos testaferro similares establecidos por la FAIR incluyen la Coalici贸n para el Futuro del Trabajador Estadounidense (Coalition for the Future of the American Worker), que asegura ser una coalici贸n de grupos de obreros, y Ustedes No Hablan por M铆 (You Don't Speak for Me), "Voces latinoestadounidenses en contra de la inmigraci贸n ilegal", la versi贸n hispana de CBA.
Aunque critica a CBA, Earl Ofari Hutchinson no defiende las fronteras abiertas. En repetidas ocasiones este a帽o, en su columna en Pasadena Weekly, Hutchinson ha escrito sobre la frustraci贸n negra con respecto a la inmigraci贸n ilegal e incluso ha advertido sobre los posibles peligros que la inmigraci贸n latina representa para los afroamericanos. "El repunte de la fuerza votante latina y la posibilidad de que los dem贸cratas y republicanos puedan ganar m谩s votantes a partir del creciente n煤mero de inmigrantes legales e ilegales llega en un mal momento para los pol铆ticos negros", escribi贸 Hutchinson el pasado mes de abril, aproximadamente un mes antes de la conferencia de prensa de CBA.
Hutchinson declara para Intelligence Report que poco despu茅s de que se publicara la columna, la FAIR ofreci贸 transportarlo en avi贸n a D.C. y hospedarlo en un buen hotel si aceptaba participar de la conferencia de prensa, posar para una foto, y estar de acuerdo con ser identificado como miembro fundador de CBA. Hutchinson se neg贸. "Asumieron que esencialmente yo estaba en su equipo, y que ser铆a un defensor efectivo de su punto de vista como vocero afroamericano", expresa Hutchinson. 脡l rechaz贸 la oferta, dice, por los v铆nculos de la FAIR con grupos de supremac铆a blanca y porque no quer铆a verse asociado con los comportamientos anti-multiculturales del fundador de la FAIR John Tanton, quien escribi贸 lo siguiente acerca de la inmigraci贸n no-blanca en 1986: "驴Acaso la mayor铆a actual entregar铆a de forma pac铆fica su poder pol铆tico a un grupo que simplemente es m谩s f茅rtil? ... Mientras los Blancos ven el declive de su poder y control sobre sus vidas, 驴acaso simplemente se rendir谩n? 驴O se producir谩 una explosi贸n?".
Terry Anderson no desconf铆a de Tanton de esa manera. De hecho, los registros indican que Anderson ha recibido m谩s de US$10,000 de la organizaci贸n de Tanton U.S. Inc. para financiar su programa radial. "Conozco a John Tanton. Me he reunido con 茅l en numerosas ocasiones", declara Anderson para Intelligence Report. "Lo que una persona haga frente a ti y lo que haga a tus espaldas siempre van a ser dos cosas distintas. S贸lo s茅 que 茅l ha fundado una organizaci贸n que est谩 en el primer plano de este problema y que sin ellos estar铆amos mucho peor. ... Si Tanton es un racista y asevera que la inmigraci贸n ilegal no es buena para este pa铆s, 驴acaso su declaraci贸n pasa a ser falsa? No."
La coalici贸n de los dispuestos
Se entrevistaron a cinco de los 11 miembros fundadores de CBA para este art铆culo. A excepci贸n de uno, todos dijeron que no ten铆an idean de qui茅nes eran los otros individuos de su "coalici贸n" antes de llegar a D.C. para la conferencia de prensa. James Clingman, columnista y empresario de Cincinnati, dijo que si hubiera sabido, nunca habr铆a asistido. "Opte por Estados Unidos Negro s贸lo fue el t铆tulo bajo el cual se llev贸 a cabo la conferencia de prensa", asegura Clingman, quien escribe sobre econom铆a. "Existen personas involucradas [en CBA] cuya posici贸n es diametralmente opuesta a la m铆a, como por ejemplo [el cristiano evang茅lico de extrema derecha] Jesse Lee Peterson y aquellos otros dizque l铆deres negros neoconservadores.
Clingman asegura que a excepci贸n de su amigo personal, Claud Anderson, no ha mantenido comunicaci贸n alguna con ninguno de los otros fundadores de CBA o con la FAIR desde la conferencia de prensa. Seg煤n el resto de los fundadores de CBA entrevistados, no se han organizado reuniones, ni se han realizado llamadas telef贸nicas ni ning煤n otro tipo de procedimientos organizacionales desde mayo.
El presidente de CBA es identificado en materiales de prensa como Frank Morris, el mismo miembro de muchos a帽os de la FAIR quien en 2004 postul贸 a la junta directiva de Sierra Club como parte de un intento, bien organizado pero en 煤ltima instancia frustrado, de convertir a la matriz medioambiental en una organizaci贸n anti-inmigraci贸n. Morris no devolvi贸 tres llamadas que se hicieron intentando conseguir comentarios para esta historia.
Un prop贸sito primordial de la FAIR al crear CBA ha sido convencer a los afroamericanos de que los inmigrantes latinos se apoderar谩n de sus puestos de trabajo o que reducir谩n sus sueldos de forma significativa, a pesar de la evidencia preponderante que demuestra lo contrario. Incluso un estudio del economista de Harvard George Borjas, ampliamente considerado un aliado por las fuerzas anti-inmigraci贸n, s贸lo mostr贸 un efecto de reducci贸n de salarios (y uno modesto) para los trabajadores menos capacitados y menos educados, y muchos otros estudiosos ponen en tela de juicio ese hallazgo. Un nuevo estudio de la organizaci贸n independiente Pew Hispanic Center no hall贸 "ninguna relaci贸n aparente entre el crecimiento del n煤mero de trabajadores extranjeros con menos educaci贸n y las consecuencias para el empleo de los trabajadores nativos con los mismos niveles bajos de educaci贸n".
Pero tales investigaciones no disuaden la opini贸n del miembro fundador de CBA, Claud Anderson. El presidente de PowerNomics, una corporaci贸n de promoci贸n inmobiliaria en 谩reas urbano marginales, reconoce que asisti贸 a la conferencia de prensa sin conocimiento alguno acerca de la FAIR, pero asegura haberse convertido en un ferviente colaborador de la FAIR despu茅s de la misma. El grupo, declara, est谩 desarrollando la agenda indicada. "Tenemos un liderazgo negro tonto e ingenuo que no entiende que esas personas [los inmigrantes latinos] no est谩n aqu铆 para llevarse bien con los afroamericanos. Han venido para competir con los afroamericanos".
Cuando se le pregunt贸 lo que el gobierno deb铆a hacer con respecto a los 12 millones de inmigrantes ilegales que se estima viven actualmente en los Estados Unidos, Claud Anderson declar贸 para Intelligence Report: "Subirlos a un bote y enviarlos de regreso".
'T煤 no eres negro'
La FAIR no es la 煤nica organizaci贸n que est谩 tratando de pintar de negro el rostro del movimiento anti-inmigraci贸n. El Cuerpo de Defensa Civil Minuteman (Minuteman Civil Defense Corps), consulte Conmoci贸n en la Derecha, un producto derivado de la "patrulla fronteriza de ciudadanos" del Proyecto Minuteman original, se identifica actualmente como "un proyecto de la Alianza de la Declaraci贸n (Declaration Alliance)", un consorcio de derecha liderado por el ultraconservador afroamericano Alan Keyes, mejor conocido por sus numerosas postulaciones fallidas al Senado y la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano. En la actualidad, Keyes declama en eventos del Cuerpo de Defensa Civil Minuteman usando un sombrero vaquero de color negro.
Adem谩s, cuando el cofundador del Proyecto Minuteman, Jim Gilchrist, envi贸 a la caravana de su grupo a cruzar el pa铆s hasta Washington, D.C., el pasado 3 de mayo, eligi贸 Leimert Park, un vecindario de Los 脕ngeles de mayor铆a afroamericana, como el punto para la realizaci贸n del mitin de la caravana. Gilchrist trajo al Reverendo Jesse Lee Peterson, cabeza afroamericana de la organizaci贸n cristiana fundamentalista de derecha Hermandad para un Nuevo Destino (Brotherhood Organization for a New Destiny), junto con Ted Hayes, el defensor negro que aboga por quienes viven en las calles, para respaldarlo.
Se supon铆a que el mitin deb铆a ser una invitaci贸n para el apostolado de Minuteman, pero no alcanz贸 la bendici贸n. Enfrentado con docenas de afroamericanos acusando a Gilchrist de racista y etiquetando a sus asociados negros de "Sambos", Gilchrist cambi贸 su cara amistosa. "Minutemen, defiendan sus puestos", ladr贸. Luego, refiri茅ndose al hombre que lideraba las consignas en contra de sus seguidores, Gilchrist agreg贸, "Si lo que quiere es guerra, pues comencemos aqu铆", seg煤n el peri贸dico Los Angeles Times.
"Los confrontamos y los echamos de nuestra comunidad con todo y su sinsentido racista", expresa Najee Ali, presidente de la organizaci贸n de derechos civiles isl谩mica H.O.P.E. en Los 脕ngeles. "Quisimos hacerles saber que no son bienvenidos en nuestra comunidad y que nos ofendi贸 que la hubieran elegido como punto de partida".
La confrontaci贸n de Ali con los Minutemen en el mes de mayo no fue ni la primera ni la 煤ltima. Durante todo el verano, Ali fue el anfitri贸n de una serie de foros sobre las relaciones entre las comunidades latinas y negras. Fueron parcialmente patrocinados por la Alianza de Liderazgo Latino y Afroamericano (Latino and African American Leadership Alliance), que tiene como copresidentes a Ali, al Reverendo Al Sharpton y a Christine Chavez, nieta del activista sindicalista C茅sar Chavez. Se hicieron presentes Minutemen tanto negros como blancos para hostigar a los miembros del panel 鈥攊ncluyendo el asamble铆sta del estado de California y los miembros del Concejo de la Ciudad de Los 脕ngeles鈥 y para intimidar a la audiencia.
"Al comienzo no entend铆a por qu茅 estaban ah铆", expresa Anike Tourse, panelista en uno de los foros de Ali representando a la Coalici贸n para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los 脕ngeles (Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles). "El panel no trataba sobre inmigraci贸n, sino de las relaciones entre negros y latinos. Pero se aseguraron de que [la inmigraci贸n] se trajera a colaci贸n".
Tourse se帽al贸 que durante su presentaci贸n los Minutemen se ubicaron en los asientos de las primeras filas emitiendo ruidos molestos y armando "tremenda escena".
Uno de los Minutemen negros, agrega la panelista Xiomara Corpeno, "se dirigi贸 a Ali y le dijo, 'Vendiste a tu gente. T煤 no representas a la gente de color. T煤 no eres negro'".
Sin embargo, evidencias contundentes muestran que los Minutemen negros no representan a la opini贸n afroamericana general en cuanto al tema de la inmigraci贸n. Varias encuestas importantes muestran que la mayor铆a de afroamericanos favorecen el proyecto de ley Kennedy-McCain del Senado estadounidense, que permitir铆a a muchos trabajadores indocumentados permanecer en los Estados Unidos y con el tiempo obtener la ciudadan铆a. La mayor parte de los principales grupos de derechos civiles, incluyendo la Asociaci贸n Nacional para el Progreso de Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP) y la Liga Urbana (Urban League), han salido en defensa de los inmigrantes latinos. Los centros de educaci贸n superior y universidades hist贸ricamente negros han empezado una agresiva campa帽a de reclutamiento de latinos, quienes cuentan con una tasa de graduados de la escuela secundaria de 86%, seg煤n un estudio reciente del Pew Hispanic Center.
Sheila Jackson Lee, una congresista afroamericana de Texas, ha denominado al movimiento de los derechos de los inmigrantes como "el problema de los derechos civiles de nuestros tiempos".
Pero para Ted Hayes, no es eso. Es "la amenaza m谩s grande para los ciudadanos de color de los Estados Unidos desde la esclavitud".
Peones en su partida
Alto y desgarbado, Hayes viste t煤nicas y lleva una melena de rastas bajo un kufi africano. Alrededor del cuello lleva colgado un pentagrama hebreo israelita negro. Hayes era defensor del poder negro a comienzos de los a帽os 80, antes de convertirse en activista por los derechos de los que no tienen hogar, y no se lo oir谩 respaldando a los sitios web de supremac铆a blanca. Pero se considera un Minuteman, y ha nombrado a su propio grupo anti-inmigraci贸n, derivado del proyecto Minuteman, Crispus Attucks Brigade, en honor a un hombre negro que fue el primero en ser asesinado durante la Masacre de Boston llevada a cabo por la Gran Breta帽a de la 茅poca colonial.
Y eso lo llev贸 a presenciar un mitin reciente y marchar lado a lado con una mujer llamada Barbara Coe, fundadora y l铆der de la Coalici贸n de California para la Reforma Inmigratoria (California Coalition for Immigration Reform). Coe, expresa Hayes con entusiasmo, es "una gran dama".
Coe tambi茅n es miembro autoproclamada y reiterada oradora invitada del Consejo de Ciudadanos Conservadores (CCC), un grupo de supremac铆a blanca que ha descrito a los negros como "una especie retr贸grada de la humanidad" y compar贸 en una ocasi贸n al cantante pop Michael Jackson con un chimpanc茅.
"Eso demuestra la ignorancia de Ted", afirma Najee Ali, agregando que Hayes "carece de seguidores" en la comunidad negra. "Se ali贸 para ser usado como pe贸n".
Hutchinson agrega: "Ted y Terry no cuentan con seguidores que no est茅n relacionados al tema de la inmigraci贸n. No tienen ni uno. Se los considera, aqu铆 en Los 脕ngeles, una burla".
Pero en el mundo del movimiento nacional anti-inmigraci贸n, Anderson y Hayes son jugadores importantes. El veneno que escupen sobre los mexicanos tiene el mismo tono incendiario que la ret贸rica con la que algunos nacionalistas negros y l铆deres de la organizaci贸n Naci贸n del Islam (Nation of Islam) se dirigieron a los blancos en el pasado. En la actualidad, los activistas negros como Anderson y Hayes est谩n usando el mismo tono acusador y provocativo para atormentar a alguien de su propio tama帽o: los latinos, quienes de acuerdo al 煤ltimo censo acaban de sobrepasar a los negros como la minor铆a m谩s numerosa de los Estados Unidos. Aseguran que ahora son los hispanos quienes est谩n oprimiendo a las comunidades negras, al causar la reducci贸n de salarios, al aceptar empleos y al asesinar negros en las calles, escuelas y c谩rceles. Terry Anderson explica, "El 'hombre blanco' contra el que estamos luchando son los mexicanos".
En el escenario en Las Vegas, Anderson perdona a toda la raza blanca en nombre de los otros cuatro hombres negros en la audiencia. "Los hombres blancos no siempre fueron justos con mi gente. Pero nosotros perdonamos y olvidamos". Luego llama a los latinos "las personas m谩s racistas que he visto en mi vida" y empieza a burlarse de la idea de que los "mexicanos realizan los trabajos que los estadounidenses no quieren aceptar", nombrando una lista de trabajos de obrero que 茅l realizar铆a con gusto: colocaci贸n de tablarroca, reparaci贸n de tejados, limpieza de autos. "Incluso cosechar铆a algod贸n", expresa. Luego se calla por un instante, al darse cuenta de lo que acaba de decir. "隆No, no cosechar铆a algod贸n!".
La audiencia r铆e en aprobaci贸n de la oratoria jovial de Anderson. 脡ste finaliza con la popular frase de llamado y respuesta en el dialecto del 谩rea de South Central de Los 脕ngeles, que identifica a su programa radial: "Si no est谩s molesto..."
La audiencia, bien entrenada en el seguimiento de este hombre negro, grita al un铆sono: "隆Entonces no est谩s prestando atenci贸n!".
Anderson baja del escenario para encontrarse con una ovaci贸n de pie que lo aclama, y camina por el pasillo chocando las palmas de sus seguidores a su paso. Ubica a su esposa entre la multitud, a煤n sentada en la oscuridad de la 煤ltima fila, y regresa a su asiento en las sombras.